jueves, 5 de agosto de 2010

Adriana Vasini "No quiero ser una Barbie que sólo se ve bonita y se ríe"

"Le dije al señor Osmel que iba a trabajar en Maracaibo, que es de donde soy"

Pareciera que la lucha por la "tripleta" universal que encabeza Marelisa Gibson hubiese opacado la realización de los otros concursos de belleza. Pero lo cierto es que la preparación de Adriana Vasini, candidata criolla para el certamen Miss Mundo, no para.

Aunque Gibson ha acaparado la atención mediática por la inminencia del Miss Universo el 23 de agosto en Las Vegas, Vasini lleva meses entrenándose para su cita, que tendrá lugar en Sanya, República Popular de China, en octubre.

"Sigo con mis clases de maquillaje, oratoria y yendo mucho al gimnasio. Desde octubre estaré en Portada's, como Marelisa", adelanta la esbelta estudiante de medicina.

Parte importante del proceso de preparación para el Miss Mundo es llenar a cabalidad los requisitos correspondientes a una parte fundamental del certamen que busca darle un sesgo menos superficial al concurso de belleza. Se trata de "Beauty with a Purpose" (Belleza con propósito), que exige a las participantes llevar a cabo un proyecto que impacte de manera positiva a sus comunidades, el cual es además reconocido con un premio especial.

"Desde chiquita tuve la inquietud de ayudar a la gente" confiesa. Ese fue el punto de partida para que cuando tuviera que elegir su proyecto no dudara en darle un giro radical a los planes de "La Quinta". "Le dije al señor Osmel que iba a trabajar en Maracaibo, que es de donde soy y donde conozco a mi gente. No quiero ser una Barbie, que solo se ve bonita y se ríe", señala muy aplomada.

Así fue como tras una acertada guiatura, Vasini llegó a identificar los problemas oftalmológicos en la población infantil de la Laguna de Sinamaica como el destino definitivo de su trabajo social de cara al concurso.

"Nos asesoramos para saber dónde actuar, para llegar a donde los demás no llegan, a la gente que vive en la Laguna y pasa su vida allí pescando y tejiendo, para ayudarlos", indica la aspirante a médico.

Desde el mes de enero, Vasini ha hecho varias incursiones bajo financiamiento propio a la localidad acompañada de su madre, también miss en su momento. El fin ha sido conocer de cerca las necesidades de sus habitantes. "Hemos ido para hacer el censo de pacientes, cuadrar el transporte de las máquinas, que nos conozcan y no llegar a improvisar", afirma.

Vencer la resistencia que presenta la etnia añu a los abordajes de extraños fue la primera prueba superada. "No ser políticos, sino personas que quieren tender la mano y dar cariño y apoyo para que puedan ver", asegura la joven fue la fórmula para el éxito de su entrada a la comunidad.

La labor que Vasini realiza es directamente con los más pequeños, segmento donde se presenta una alta tasa de casos con problemas visuales.

El clímax de este trabajo tendrá lugar el día martes, cuando se realice en Sinamaica la jornada para la cual se han preparado por meses. "Estaremos desde las 7:00 a.m. en la escuela, donde estarán los niños y se harán las evaluaciones. Yo también las haré", narra emocionada la reina de belleza.

Los resultados serán inmediatos para algunos. "Cualquiera que necesite ser operado o mayor atención, va a ser referido a la Clínica de los Ojos en Maracaibo de manera gratuita, mientras que otros recibirán allí mismo sus lentes". De retomar la Medicina, ¿se dedicará a los niños? "Me gusta mucho la cirugía, pero no suena mal ser oftalmólogo pediátrico".

Roberto Rodríguez M.
EL UNIVERSAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario